El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó el plan de infraestructura destinado a fortalecer los servicios esenciales en la ciudad de Toay, mediante la ejecución de dos obras estratégicas: la construcción de la Red de Desagües Cloacales para el barrio Lowo Che y una nueva Cisterna de Agua Potable de 5.000 metros cúbicos de capacidad. Ambas iniciativas fueron diseñadas para acompañar el crecimiento urbano de la localidad y garantizar una infraestructura acorde a las necesidades presentes y futuras.

Durante la presentación se destacó que el desarrollo sostenido de Toay exige una planificación a largo plazo, con inversiones que permitan ampliar la cobertura de los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de las familias. Las obras responden a la creciente demanda de infraestructura y forman parte de una estrategia provincial de desarrollo urbano.

37


Red Cloacal para el barrio Lowo Che.
La primera intervención contempla la ejecución de la Red de Desagües Cloacales para el barrio Lowo Che, donde actualmente los sistemas individuales, como pozos ciegos y biodigestores, representan un riesgo potencial para la contaminación de las napas subterráneas.
El proyecto forma parte de un plan integral de saneamiento que también prevé futuras obras de desagües pluviales y abastecimiento de agua potable. En esta primera etapa se priorizará la red cloacal por tratarse del servicio más urgente y para evitar dificultades constructivas en las etapas posteriores.
La obra abarcará una superficie de 650 hectáreas y fue proyectada para atender una población estimada de 16.200 habitantes durante los próximos 25 años. Incluye la instalación de aproximadamente 70 kilómetros de cañerías colectoras y subsidiarias, 500 bocas de registro, estaciones de bombeo, una conducción de 5.500 metros hasta una nueva Planta Compacta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que contará con todo el equipamiento necesario para su operación y mantenimiento.

42
Nueva cisterna de agua potable.
La segunda obra consiste en la construcción de una nueva Cisterna de Agua Potable con capacidad para almacenar 5.000 metros cúbicos, ubicada sobre Ruta Provincial Nº 9 y calle Melquiades García, conectada directamente al Acueducto del Río Colorado.
El principal objetivo de esta infraestructura es garantizar el abastecimiento de agua potable ante eventuales interrupciones del acueducto, permitiendo mantener el servicio durante aproximadamente tres días. La cisterna será de hormigón armado e incluirá estación de bombeo, edificio operativo, subestación transformadora de energía y el cerramiento completo del predio.

52

Inversión histórica.
El Gobierno provincial anunció una inversión superior a los 24.600 millones de pesos para concretar ambas obras.
La nueva cisterna demandará una inversión de $4.232.296.525, con licitación prevista para septiembre de 2026 e inicio de obra en diciembre del mismo año.
Por su parte, la Red Cloacal del barrio Lowo Che contará con una inversión de $20.386.731.731, cuya licitación está prevista para diciembre de 2026 y el comienzo de los trabajos para marzo de 2027.
Con estas inversiones, el Gobierno de La Pampa reafirma su compromiso con el desarrollo de Toay, impulsando obras de infraestructura que fortalecen los servicios públicos, acompañan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Viviendas Sociales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad
El IPAV y el Municipio de Toay financiaran la construcción de 4 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, personas mayores y personas con discapacidad. Con el objetivo claro de no solo de resolver un déficit habitacional, sino para garantizar dignidad, autonomía e igualdad de oportunidades.

También te puede interesar