La Municipalidad de Toay pondrá en marcha este martes 5 el nuevo radio de recolección de residuos limpios y secos: latas, plásticos, envases, cartón, tetrapak, papel que se encuentra delimitado por el cuadrante de las Avenidas 13 de Caballería (ESTE, OESTE, NORTE y SUR).
El camión que lleva adelante la recolección de residuos secos inicia el recorrido a partir de las 14 horas y luego, esos residuos son transportados al ex frigorífico, donde se reclasifican para ser enviados a una planta de reciclaje.
Consultada al respecto, la directora de Ambiente Mariana Espíndola, sostuvo que “la idea es que además de los destinos de los domicilios se sumen los comerciantes que pueden ser grandes generadores y generar un volumen importante de lo que podemos recuperar con el fin de que cada vez menos basura llegue al basural”.
“Siempre la idea fue tratar de mejorar la gestión ambiental de una forma integral, sabiendo que el gran problema es la gestión de los residuos y es por eso que se compraron nuevos camiones para el sector, entendiendo que es un servicio que Municipio presta, pero también con el compromiso de que el ciudadano se sume y participe, porque las acciones aisladas no sirven y lo tenemos que resolver entre todos”, enfatizó.
La funcionaria señalo que todo lo que se recupera va a una Cooperativa de recuperadores urbanos, que está compuesta por unas 70 familias que viven de la recuperación de estos materiales.
“Además de colaborar con la higiene urbana también colaboramos con la economía de estas familias”, agregó.
Es importante destacar que la basura domiciliaria se sigue recolectando a la mañana, por ello es muy importante no mezclar ni sacar los residuos secos y la basura domiciliaria juntos porque si no, no se pueden separar.