A comienzo de la década 1980 corrían aires de cambio en nuestro país, el poder de quienes estaban a cargo del gobierno militar comenzaba a ser cuestionado y el reclamo por justicia e igual era un hecho. En ese contexto surgió en la localidad de Toay un grupo de padres la idea de tener un secundario propio en la localidad. La iniciativa se basaba en la imposibilidad económica que encontraban muchos estudiantes que egresaban de la escuela primaria de continuar estudios secundarios (ya que requería un traslado diario a la ciudad de Santa Rosa).

La comisión provisoria se constituyó en agosto de 1982 y fue allí donde quedó constituida la Comisión Propietarios Asociación Civil del Instituto Toay. La orientación sería Perito Mercantil, luego del análisis que indicaba que la salida laboral para estos futuros egresados estaría relacionada con la administración de comercios y empresas.
El 27 de octubre de 1982 el Ministerio de Cultura y Educación Nacional autoriza la matriculación provisoria, Plan/Decreto 6680/56 para el término lectivo 1983. El I.T.E.S. se implementa bajo la colaboración indirecta del Estado, tal es así que la ley provincial Nº 1682 en su artículo 4º hace referencia a que los peticionantes deberán acreditar buena conducta y antecedentes vinculados con la educación. Notamos que, dentro de los integrantes de la comisión, hay docentes. Además de la comisión propietaria era necesario como instrumento legal la personería jurídica. Para ello se debían reunir 350 socios, exigidos por superintendencia
Dentro de los requisitos de aprobación, solicitados a este grupo de vecinos, se requería la justificación de solvencia económica-financiera para atender el funcionamiento integral del Establecimiento durante los tres años siguientes. Era necesario recaudar dinero para resolver gastos de mantenimiento, sueldos etc. Se realizaron espectáculos culturales, deportivos y sociales. Se puede mencionar concursos hípicos, domadas, rifas.
El inmueble destinado al establecimiento de enseñanza lo prestó la municipalidad estaba ubicado en calle Roque Saenz Peña 11.

 

El 14 de marzo de 1983 a las 11hs, frente al edificio de Roque Saenz Peña 11, estaban los 70 alumnos formados sobre la calle de tierra. Eran los primeros inscriptos del Instituto Toay de Enseñanza Secundaria. Había sido autorizado por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, (S.N.E.P) bajo el NºP43, cuya entidad propietaria era la Asociación Civil Instituto Toay.

El 2 de junio de 1997, el instituto logró tener su edificio propio ubicado en la calle Balcarce 476, se ubicó en siete parcelas cedidas por la Municipalidad según resolución Nº51/93 y donadas por el Sr. Mariano Diez.
En el año 2014 el concejo deliberante ante la falta de espacio edilicio del instituto para albergar a sus estudiantes, restituye el espacio que había sido utilizado como centro cultural para convertirlas en aulas.
El Instituto Toay actualmente cuenta con más de 400 alumnos y en 2023 cumplió 40 años. Desde su inauguración sigue apostando a la igualdad de oportunidades, integración y respeto por sus alumnos, alentando además el compromiso con la comunidad, teniendo proyectos institucionales muy fuertes que la vinculan como lo son los de educación sexual y feria de ciencias, de empresas entre otros.

WhatsApp Image 2023 10 18 at 12.41.51WhatsApp Image 2023 10 18 at 12.42.15

También te puede interesar

Edificios Históricos

Instituto Toay de Enseñanza Secundaria
Escuela N° 205 "Manuel Lorenzo Jarrín"
Municipalidad- Edificio Municipal
Colegio Secundario Olga Orozco
Estación Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
Centro Provincial de Formación Profesional N° 14
Posta Toay
Casa González de "Ramos Generales"
Jardín Botánico Provincial
Iglesia "María Auxiliadora"
Monumento a Olga Orozco
Casa-Museo "OLGA OROZCO"
Escuela Nº5 "Bernardino Rivadavia"
La Escuela N° 265 "Silvia Barrera"
Colegio Secundario Claro en el Monte

Turismo

Monumento al Centenario
Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo
Plaza San Martín Toay
Club de Caza Mapú Vey Puudú
Iglesia María Auxiliadora Toay
Biblioteca Popular
Jardín Botánico
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Paseo de las vías
Museo del Pueblo
Paseos a caballo
Senderismo en Toay

Gastronomía

María Castaña
Doña Porota
El Molino Resto-Bar