Calle 3 de febrero 923.

Ramal Toay-Once (Ferro Expreso). El tren arribó por primera vez el 9 de septiembre de 1897 uniendo el viejo ramal de Bahía Blanca con Toay y Santa Rosa.

Se creó al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) el 13 de febrero de 1947, siendo administrada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, denominada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), que tenía a su cargo los servicios de trenes de pasajeros en el área metropolitana, los servicios interurbanos entre localidades aisladas y servicios de larga distancia que unían la
estación Once de Septiembre con otras del interior del país.

La red del Ferrocarril Sarmiento era usada para transporte de pasajeros y para el transporte de cargas, destacándose el traslado de la producción agropecuaria.

Con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios, el levantamiento de extensos tramos, a principios de los años 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar. Parte de los ramales de carga fueron dados en concesión a la empresa América Latina Logística, mientras que otros fueron adjudicados a las empresas Ferroexpreso Pampeano y Ferrobaires.

A partir del año 2017 funciona el MUSEO DEL PUEBLO el cual recorre y muestra parte de la historia de nuestra ciudad. En cada sala se puede observar restos paleontológicos y objetos antiguos de la municipalidad, material de los pueblos originarios, arqueológico y objetos que se rescataron del fortín, de la pulpería y del ferrocarril. Así como de los primeros pobladores, de almacenes de ramos generales y boliches rurales. Además, objetos de la década del 40 y material militar de cuando llega el regimiento a la ciudad.

 01760024

También te puede interesar

Edificios Históricos

Monumento a Olga Orozco
Instituto Toay de Enseñanza Secundaria
Escuela N° 205 "Manuel Lorenzo Jarrín"
Centro Provincial de Formación Profesional N° 14
Municipalidad- Edificio Municipal
Colegio Secundario Olga Orozco
Escuela Nº5 "Bernardino Rivadavia"
Casa-Museo "OLGA OROZCO"
Casa González de "Ramos Generales"
Iglesia "María Auxiliadora"
Posta Toay
Jardín Botánico Provincial
Estación Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
Colegio Secundario Claro en el Monte
La Escuela N° 265 "Silvia Barrera"

Turismo

Monumento al Centenario
Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo
Plaza San Martín Toay
Club de Caza Mapú Vey Puudú
Iglesia María Auxiliadora Toay
Biblioteca Popular
Jardín Botánico
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Paseo de las vías
Museo del Pueblo
Paseos a caballo
Senderismo en Toay

Gastronomía

María Castaña
Doña Porota
El Molino Resto-Bar