La casa de la reconocida escritora se encuentra en la esquina de Avenida Regimiento 13 de Caballería y Balcarce, en la ciudad de Toay. Allí transcurrieron sus primeros ocho años de vida junto a su padre Carmelo Gugliotta y su madre Cecilia Orozco, de quien Olga adoptó el apellido para firmar sus obras.
Olga Nilda Gugliotta nació en Toay el 17 de marzo de 1920. En el año 1928, con ocho años de edad se mudó con su familia a Bahía Blanca debido a dificultades y pérdidas económicas de su padre quien se dedicaba a negocios agropecuarios. En el año 1936, se trasladó a Buenos Aires para cursar estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En adelante desplegó una notable carrera en el periodismo y la literatura que le valió recibir numerosas e importantes distinciones a nivel nacional e internacional hasta su
muerte el 15 de agosto de 1999.
La casa fue construida por la familia de la escritora, en el año 1906, frente a las vías del ferrocarril. Además de vivienda familiar funcionó allí una proveeduría de materiales agrícolas y una carbonería, propiedad de Carmelo Gugliotta. Pese a la distancia física, la casa de la infancia no perdió el entrañable lugar en los recuerdos de la escritora. Al respecto comentaba: 
"mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Cuando me fui de Toay,
la encontré en cada casa donde viví". Dijo “cuando me fui de Toay” ¿Me fui
del todo alguna vez? Toay es una puerta que se quedó abierta para siempre en
mi memoria y por la que podía entrar a mi antojo para encontrar la fiesta o el
sosiego.
En 1991 Olga Orozco regresa de visita a Toay y es ahí cuando decide donar su biblioteca personal a la comunidad y solicitar que su casa natal fuera adquirida a fin de ser la custodia de dicha donación. En 1993 el Municipio de Toay compra el inmueble, abriendo sus puertas como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994. El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación del edificio. El 6 de septiembre de 2003 se inaugura como Casa Museo Olga Orozco.
Declarada en 2006 Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos (Ley Nº 26.156), de interés para el Patrimonio Arquitectónico y Bien Patrimonial de la Provincia de la Pampa (Ley Nº2083). A través de un convenio de colaboración, es cogestionada por la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa
La casa museo cerró sus puertas al público en enero de 2016 para iniciar un proceso de acondicionamiento edilicio y puesta en valor integral de la institución, un plan que incluyó acciones de mejora en la gestión de sus colecciones, organización estable de los recursos humanos, adecuación de lugares de trabajo y puesta en funcionamiento de nuevas áreas como la de educación e investigación.
Su reapertura a principios de marzo de 2019, brinda la oportunidad de volver a transitar la casa natal de la poeta proponiéndonos adentrarnos en el espacio simbólico de su literatura.
La casa y sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que pertenecieron a la escritora.
Recorrer la Casa-Museo es acceder al mundo interior de Olga Orozco. Allí nació y aún está la habitación que ocupó cuando niña, ambientada hoy con algunos muebles que le pertenecieron: su cama, sus trajes, zapatos, valijas, recuerdos de sus tantos viajes por el mundo y retratos de familia. La ventana que da a los tamariscos tan recordados de su infancia, sigue allí, entreabierta para los ojos de los visitantes. La sala principal que resguarda el tesoro más preciado de la escritora: sus libros. Estos están ubicados en una gran biblioteca de cedro y el público puede acceder a ellos. También hay testimonios sobre su vida, sus amistades, su actividad social y objetos muy caros a su oficio de
escribir: la Olimpia modelo Splendid 33, manuscritos y lapiceros.
En la galería, cerrada con vidrios, funciona un espacio destinado a muestras temporarias y se integra con el parque al recorrido. Allí se conservan, entre sus árboles, las características palmeras, una magnolia y una vieja parra que plantara Carmelo Gugliotta, padre de la escritora.
La Casa ofrece múltiples actividades: visitas guiadas y libres, conferencias,
exposiciones, recitales, congresos.

-ASQUINI, Norberto y Matías SAPEGNO (2002), Biografías Pampeanas, Nexo
di/napoli, Santa Rosa.
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos,
Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Nota 1424, 20-11-2006,
Buenos Aires.
Ley Nº 26.156, Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31.024, Buenos
Aires, p. 1.
http:/www.soydetoay.com.ar/index.html. 

Si queres aportar más información, datos históricos, fotos, anécdotas que enriquezcan este proyecto comunicate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 02954-15513409

frente museo

También te puede interesar

Edificios Históricos

Colegio Secundario Olga Orozco
Casa-Museo "OLGA OROZCO"
Jardín Botánico Provincial
Posta Toay
Municipalidad- Edificio Municipal
Colegio Secundario Claro en el Monte
Monumento a Olga Orozco
Iglesia "María Auxiliadora"
Escuela Nº5 "Bernardino Rivadavia"
Instituto Toay de Enseñanza Secundaria
Escuela N° 205 "Manuel Lorenzo Jarrín"
La Escuela N° 265 "Silvia Barrera"
Casa González de "Ramos Generales"
Centro Provincial de Formación Profesional N° 14
Estación Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

Turismo

Monumento al Centenario
Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo
Plaza San Martín Toay
Club de Caza Mapú Vey Puudú
Iglesia María Auxiliadora Toay
Biblioteca Popular
Jardín Botánico
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Paseo de las vías
Museo del Pueblo
Paseos a caballo
Senderismo en Toay

Gastronomía

María Castaña
Doña Porota
El Molino Resto-Bar